martes, 15 de septiembre de 2015

Silván pide a la Junta un coto intensivo de pesca para todo el año en la ciudad de León

INICIATIVAS MUNICIPALES

Silván pide a la Junta un coto intensivo de pesca para todo el año en la ciudad de León

  Suárez-Quiñones compromete su apoyo y espera que se pueda lograr para celebrar el medio siglo de la Semana Internacional de la Trucha



  • Un pescador con su perro en el río Bernesga a su paso por la ciudad - JESÚS F. SALVADORES
    Un pescador con su perro en el río Bernesga a su paso por la ciudad - JESÚS F. SALVADORES

E.F.G. | LEÓN 14/09/2015
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se pondrá manos a la obra para atender la petición hecha hoy por el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, al responsable autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que la ciudad cuente con un coto intensivo de pesca.
“León es una ciudad de mucho pescador, una de las que más licencias de pesca tenga, probablemente en relación a su tamaño y es una afición de difícil encaje para los aficionados salvo que hagan desplazamientos”, remarcó el consejero.
“Vamos a ver esa posibilidad de que el Bernesga sea un río truchero en una zona de la ciudad, con pesca sin muerte”, añadió y señaló que se intentará que ese coto se logre para poder celebrar el 50 aniversario de la Semana Internacional de la Trucha, que se celebrará el próximo año. Un evento, añadió, que va a promocionarse “porque supone también una atracción turística y poner el nombre de León en el mapa nacional e internacional”.
La potenciación del turismo de pesca es uno de los objetivos que destacó Silván cuando fue pregonero de la Semana Internacional de la Trucha en 2013 en su calidad de consejero de Fomento y Medio Ambiente.



Fuente original: Diario de León




 

CLASIFICACIÓN MÁSTER DE CAMPEONES MIGUELPESCA 2015



Pulsa la imagen para ver más:

1ª Edición Campeonato de Pesca Infantil "Campano Soriano"





El Club Deportivo de Pesca Campano Soriano convoca a niños/as de entre 6 y 14 años para el concurso de pesca infantil que se celebrará el sábado 26 de septiembre de 2015 en horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el Soto Playa (río Duero a su paso por Soria).
Parque infantil y jornada de puertas abiertas para captacion de niños socios nuevos. Inscripciones in situ, minutos antes del inicio del evento. Primer premio una PSP (Play Station Portátil) y detalle para todos los participantes.
Más información y bases aquí.



Fuente original: El Campano Soriano

lunes, 14 de septiembre de 2015

Los clubes de pescadores trazan un mapa con cinco zonas para hacer descastes contra el siluro

Los clubes de pescadores trazan un mapa con cinco zonas para hacer descastes contra el siluro

Actualizada 14/09/2015 a las 11:38    

​Confían en que la Junta autorice medidas extraordinarias y puedan comenzar a capturarlos a finales de esta semana.

Pescadores en el entorno de San Saturio. Pescadores en el entorno de San Saturio.
Están en el embalse de Los Rábanos, en la parte interior de la presa, en la playa de Los Rábanos, en la salida del río Golmayo y en la salida de la depuradora de Soria. Los clubes de pescadores de Soria entregaron este jueves a la Junta un mapa que recoge cinco puntos en los que el siluro se ha hecho fuerte. El documento servirá para delimitar las zonas en las que se realizarán descastes. La Delegación Territorial remitirá el texto a Valladolid y comenzará a preparar el operativo. Será, según los pescadores, "cuestión de días".

Las tareas podrían comenzar "a finales de la próxima semana (por esta semana)". Los clubes han solicitado "pescar con cebo natural", algo "totalmente prohibido hasta la fecha", y "ampliar todo lo que se pueda el horario", ya que el siluro "comienza a alimentarse al atardecer" y "se mueve por la noche". También exigen poder pescar "desde embarcaciones".

Juan Pablo Martínez, presidente del Club de Pesca de Almazán, admitía a HERALDO que el depredador ha sido visto "en otras zonas", aunque "no hay fotos que lo confirmen". Él espera que la Junta estire los plazos y permita pescar "más allá del 15 de octubre", día en que termina la temporada. La concentración de siluros en estos cinco puntos no es casual. "Se alimentan de alburnos otros peces y allí hay en cantidades", explicó. Confirmó, asimismo, que el Gobierno regional pretende realizar pesca eléctrica "en determinados pozos" una vez baje el nivel del río.

A priori, la predisposición del Ejecutivo autonómico "es buena". Los clubes insisten en "adaptar la legislación" para actuar en puntos concretos. La Junta, no obstante, "es reacia", ya que teme impulsar la pesca deportiva del siluro. "Así, lo único que consiguen es protegerles en vez de atacarles", expuso Martínez. El mapa, aclaró, "no es un documento cerrado". A él podrán añadirse nuevos puntos "en función de la expansión" de este depredador.

Los clubes están dispuestos a coordinarse con la Junta y a salir a pescar acompañados de agentes medioambientales. "Si tenemos que estar tres meses estaremos tres meses. Aguantaremos hasta que el tiempo nos deje", aseveró. El proyecto turístico anunciado en agosto "sigue adelante". Hasta ahora, no obstante, no han ganado para disgustos. "No sabemos qué más puede pasar. Primero fueron los siluros y ahora, las carpas", lamentó. Los expertos esperan que la Diputación "continúe la tramitación". Mientras, trabajarán para no perder la riqueza piscícola del embalse, un "punto neurálgico" para Soria.

Los expertos creen "necesario" actuar en otoño por ser una época en la que el siluro "come mucho" para afrontar el invierno. también conviene atajar el problema antes de que se reproduzcan. 
Fuente Original : Heraldo de Soria.

VI Máster de Pesca por Parejas «Río Duero»

El Club de Cazadores y Pescadores San Saturio y el Club Deportivo de Pesca Campano Soriano convocan el VI Máster de Pesca por Parejas “Río Duero” que se tendrá lugar los días 3 y 4 de Octubre de 2015 en el río Duero, desde la presa de Los Rábanos hasta Ituero (zona de Tardajos).
Más información y bases aquí.


Fuente original: El Campano Soriano
www.campanosoriano.com