martes, 24 de julio de 2012

El Río Izana, lo que queda, de lo que fue.


El Izana a su paso por Matamala de Almazán.
El Izana, es un río de la provincia de Soria, nace en el término municipal de Villaciervos. Aunque en muchos mapas de la provincia de Soria aparece como río truchero, nunca lo ha sido, siempre ha tenido Bermejuelas, algún Barbo que ascendía del Duero cuando tenía crecidas.

Foto del encauzamiento del Río Izana en Tardelcuende
El río Izana hace décadas, mejor dicho en el siglo pasado, en concreto hasta finales de los 70, tuvo perdio su esplendor como uno de los ríos cangrejeros por excelencia de la provincia de Soria, en el cual abundaba una gran población de cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), cangrejos que llegaron a la extinción total en algunos cauces debido a un hongo que producía una enfermedad llamada Aphanomyces astaci, conocida como Afanomicosis o peste del cangrejo.
Desde la consejería de Medio ambiente de la Junta de Castilla León, se sustituyo la ausencia de este crustáceo con la introducción de un primo, eso sí muy lejano y de origen Americano, conocido vulgarmente como Cangrejo Señal (Pacifastacus leniusculus). A este crustáceo se le conoce así, por unas marcas blancas que tiene en sus Quelas.
Al contrario que el cangrejo autóctono, este cangrejo es capaz de convivir con el hongo que transmite la Afanomicosis, solo en escasas situaciones le origina la muerte.
Detalle de la sequia que azota el río este año.
En la actualidad aunque el cauce del Río Izana, es prácticamente nulo desde la población de Tardelcuende hasta su desembocadura, en los lugares que hay agua se encuentra una población considerable de esta especie.
Aparte de las escasas Bermejuelas, en este río es prácticamente lo único que queda con vida. Este año después de la sequia que le está azotando, la ley de especies invasoras, se cumplirá el objetivo marcado por la ley, liquidarlo. 
Aquí os dejo un interesante artículo publicado en el Diario El País, en el cual indica las normas para la pesca del cangrejo de río, en la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario