lunes, 17 de noviembre de 2014

ASDEN denuncia vertidos irregulares de la depuradora de Garray en el río Duero

"Durante el mes de octubre se ha estado vertiendo agua que aparentemente superaban los parámetros autorizados", dicen los ecologistas,

Fotografía de archivo de la EDAR de Garray
Fotografía de archivo de la EDAR de Garray.
 
La Asociación Soriana para el Estudio y Defensa de la Naturaleza (ASDEN) ha advertido este lunes de que "durante el mes de octubre la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Garray ha estado vertiendo aguas que aparentemente superaban los parámetros autorizados".

La agrupación ecologista ha llegado a esta conclusión después de observar las características organolépticas del agua, "color blanquecino y espumas y olor desagradable, características que son típicas de vertidos urbanos sin depurar o depurados deficientemente". "Además durante esas semanas se observaba inactividad en la maquinaria de las instalaciones", ha asegurado ASDEN en un comunicado.

Este vertido, explican, llamó la atención a varios viandantes que lo contrastaron con los de menor carga contaminante de los meses anteriores. Después de semanas observaron como "por fin se realizaron inspecciones por parte de personal de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Junta de Castilla y León, "tras las cuales el vertido contaminante finalizó".

La EDAR de Garray es una instalación inaugurada en el año 2011, con un coste de "4,4 millones de euros y que en teoría cuenta con los últimos avances en tecnología y con parámetros de vertido de la más alta calidad" (eliminación de fósforo y nitrógeno, filtración que impide el paso de bacterias y virus), según dice la publicidad institucional. Esta EDAR fue sufragada íntegramente con fondos públicos de la Junta por ser una infraestructura vinculada a la Ciudad del Medio Ambiente (CMA). "Estaba programada para dar servicio a una población equivalente de 1.500 habitantes, a pesar de que hoy en día hay unos 300 habitantes".

El mantenimiento de esta instalación corresponde durante 25 años a la empresa Pública SOMACYL, según el contrato de obra.

"Hay que tener en cuenta que ese tramo de río es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y alberga interesantes valores ambientales y usos recreativos. Además el río Duero y sus márgenes han recibido grandes inversiones a través de Programas de las Márgenes y de el Camino del Duero, que se ven gravemente perjudicadas con este tipo de vertidos", denuncian los ecologistas.

En vista de la situación, "en razón a la opaca tramitación administrativa que realiza la Junta y la CHD en materia de vertidos y protección del Dominio Público Hidráulico", desde ASDEN se han personado como parte interesada, con objeto de que ambas instituciones "se vean fiscalizadas por los ciudadanos y sean más estrictos con el cumplimiento de la Ley y de sus obligaciones". "Ya en 2013 denunciamos un vertido industrial en la zona de baño de Garray del 10 de Julio de 2013, de cuyo resultado administrativo sólo tenemos noticia de que la CHD ha concluido un expediente sancionador por valor de 1.000 euros a pesar de que hay varios agravantes. La Junta no ha contestado, a pesar de que es reiterada la existencia de vertidos en ese punto, es zona LIC y además tiene un intenso uso turístico, social y deportivo. Sanciones que a todas luces contravienen el principio de proporcionalidad, el de que la sanción debe ser mayor que el ahorro producido por no depurar y el del que contamina paga.

Fuente original : Heraldo de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario