jueves, 20 de febrero de 2014

Los pescadores urgen a que se clarifique el impacto de los vertidos de la mina de Belmonte

Los pescadores urgen a que se clarifique el impacto de los vertidos de la mina de Belmonte

El diputado socialista Marcelino Marcos explicó a las tres asociaciones del Narcea que se están recabando datos

20.02.2014 | 01:46
Por la izquierda, José Víctor Rodríguez, Marcelino Marcos, Pablo Osendi, Jesús Rodríguez y Román Herrero, en el centro ictiogénico de Villajur.
Por la izquierda, José Víctor Rodríguez, Marcelino Marcos, Pablo Osendi, Jesús Rodríguez y Román Herrero, en el centro ictiogénico de Villajur.
Las tres asociaciones de pescadores de la cuenca del Narcea están muy preocupadas por la incidencia de los posibles vertidos que la empresa minera Kinbauri, instalada en el concejo de Belmonte de Miranda, haya podido realizar a los ríos de su zona de actuación y han urgido al Gobierno regional a que les entregue la información que han solicitado al respecto.
Así se lo hicieron saber ayer al diputado socialista Marcelino Marcos, que ayer estuvo con ellos visitando el centro ictiogénico de Villajur, en Cangas del Narcea.
A la reunión asistieron Román Herrero, de "Fuentes del Narcea", y Pablo Osendi y Jesús Rodríguez, de "El Banzao", mientras que los representantes de "Las Mestas" excusaron su presencia. El secretario general de los socialistas de Cangas del Narcea, José Victor Rodríguez, completó el grupo.
Marcos explicó a los pescadores que se está investigando el alto porcentaje de selenio encontrado en parte de la cuenca del Narcea, tal y como denunció la Confederación Hidrográfica del Norte, y que en cuanto tengan toda la información la compartirán con los pescadores.
Osendi aclaró: "Estamos preocupados, pero sin alarmismo. Estamos a la espera de ver qué resultados nos ofrecen estos estudios".
El diputado, por su parte, aprovechó para señalar que "creemos que la actividad de estas asociaciones es un ejemplo y queremos reconocer su trabajo, la labor que vienen desarrollando en los ríos asturianos. Una tarea que tiene un componente turístico importante, pero también y, sobre todo, medio ambiental".
Marcos subrayó: "Creo que debemos destacar que son colectivos sin ánimo de lucro, de personas que de manera desinteresada dedican su tiempo a la limpieza de los ríos, a actuaciones de repoblaciones en los mismos, y que juegan un papel fundamental también en la educación ambiental a través de sus actividades con escolares".
El diputado concluyó: "Basta ver este centro de alevinaje, su capacidad de producción, y las instalaciones que aquí funcionan, como ejemplo de ese esfuerzo".


Fuente original: La Nueva España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario