domingo, 1 de diciembre de 2013

Carta abierta al director de la CRTVG.



Padrón a 1 de Diciembre de 2013.


         Estimado SR. Director de la Radio Televisión de Galicia.

        Me dirijo a usted para transmitirle mi protesta por la retirada de la parrilla de emisión de la radio pública que usted dirige, el programa de caza y pesca "Ríos y Montes".

        Ante todo antes de manifestarme me identificare, soy Ismael Marina, cazador, pescador y administrador del blog depescaporiberia. En el año 2010, por motivos laborales, me desplace a trabajar a Galicia, en concreto a la zona de Padrón. Como todo pescador que se precie, cuando llegue a la tierra de los "Mil y Un Ríos" mi afán fue buscar donde pescar, pronto conocí a grandes pescadores de la ribera del Sar. Estos a su vez me  presentaron, valga la redundancia, al presentador, a la persona que dirigía el programa semanal de caza y pesca, "Ríos y Montes", programa de referencia para una gran mayoría de Gallegos.

        Después de más de tres años en Galicia, "Ríos y Montes", paso a ser para mí un programa de prioridad en la difusión del mundo de la caza y la pesca en la tierra de los "Mil y Un Ríos", programa que no dejé de escuchar desde que lo descubrí. Si siendo yo en su día totalmente profano de la lengua Galega, me esforcé por entender esta lengua al escuchar el programa, imagínese que puede ser un programa de esta índole para un gallego que ama su tierra, la caza y la pesca. 

        Decir que el presupuesto del programa era excesivo, no es argumento firme y creíble, cuando era un programa en el cual los colaboradores participaban de forma altruista y por amor a lo que hacían, de ahí el buen hacer y gusto del programa. En los tiempos que corren, cuando alguien hace algo de forma altruista, lo hace porque le gusta y cree en lo que hace. Retirar "Ríos y Montes" de la radio pública Gallega, es como aquel abuelo octogenario amante del orujo Gallego, que el médico le quita esas gotitas en un buen café de pota, para que viva más.

        En cuanto a su presentador y director del programa, Miguel Piñeiro,como ya le he indicado antes le conozco personalmente, para mí en los años que llevo en Galicia, lo he visto como un auténtico visionario de algo que tenía esta tierra latente, y el ha sabido explotar. Yo como Castellano Leones, me gustaría poder trasladar algún día a mi tierra, el modelo empleado por él.

        Miguel Piñeiro, tanto en el programa de radio, como el grupo de pesca que dirige "MiguelPesca", en sus artículos de la única revista de pesca Gallega "TRUEIRO", y así como sus publicaciones, y sus colaboraciones en infinidad de medios especializados, tendrá sus seguidores y detractores. Pero tengo que decir que desde que le conozco y lo que a posteriori he leído sobre él, en Galicia ha conseguido juntar en varias ocasiones a los grandes de la pesca y montaje de artificiales a nivel mundial y nacional. Pionero en la primera promoción de artesanos de montaje de artificiales para la pesca a mosca en Galicia. Una vez mas, ya me gustaría a mi, como Castellano Leones, que algún día en mi tierra se pudieran poner de acuerdo las sociedades, asociaciones y diferentes colectivos, para poder otorgar esas distinciones, pues en mi tierra hay grandes montadores que están al nivel de los Gallegos. Tiene publicados varios libros sobre pesca, colabora con el grupo "MiguelPesca", en todo evento que se precia, creo que hay poco más que argumentar.

        En fin, SR Director no me voy a extender más, desde estas líneas le pido una pequeña reflexión y reponga el programa en la parrilla de emisión de la radio pública que dirige, que será por el bien de los Gallegos y no Gallegos, que nos gusta esta tierra, la caza, la pesca y la naturaleza. Que como bien sabe no son pocos, son alguno más.

Atentamente reciba un cordial saludo.


Ismael Marina Gañán 
Cazador y Pescador.


PD.

Alguien dijo una vez que sólo hay una metáfora eterna: El Río.

(Comienzo del prólogo de Gabriel Insausti, en el libro "El río de la vida").

No hay comentarios:

Publicar un comentario