miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dirigido a socios, simpatizantes y amigo de LAS MESTAS DEL NARCEA.



Imagen: www.lasmestasdelnarcea.com
Queridos socios, simpatizantes y amigo de LAS MESTAS DEL NARCEA.

Hace unos días esta sociedad ha llevado a cabo en colaboración con la CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA, el censo anual del salmón, como lleva haciendo año tras año, y como no, las cifras dan lugar a interpretaciones interesadas desde distintos estamentos atacando directamente el trabajo de esta sociedad. Por ello creemos que es el momento de que LAS MESTAS de su valoración real, objetiva y basándose en datos fácilmente contrastables, a poco que nos acerquemos a las aguas del Narcea, sin dedicarnos a hacer juicios de valor de oídas.
En primer lugar nos gustaría que quedase bien claro que las labores de conteo de los salmones en aguas del Narcea, conllevan una dificultad extrema ya que los pozos son muy profundos y en algunos casos imposible de censar, por lo que los recuentos son y serán siempre a la baja. Todos y cada uno de los participantes en el censo somos aficionados a la pesca con poca o nula experiencia en buceo pero con una gran ilusión y conocimiento de lo que es un salmón y de lo que no lo es, así como de los pozos del Narcea y con instrucciones claras de no inventarse salmones, ya que eso no beneficia ni a la sociedad, ni al río, ni a nadie y dejando de contar aquello que no se ve, que os aseguro que es mucho....
Una vez dicho esto, las cifras en las que nos movemos desde el inicio de los censos, están y así lo diremos siempre, lejos de lo que deseamos para el Narcea, pero nuestro trabajo, a poco que nos dejen hacerlo, esperamos que de sus frutos. Las cifras que ha dado el Narcea este año, andan por debajo de los 600 salmones, si bien estamos seguros de que hemos contado menos de los que hay. El rio Narcea tiene un handicap a la hora de censar los salmones y es que en su zona baja, unido a las aguas del Nalón, es imposible de censar por el tono de sus aguas. Esto, unido a la escasez de lluvias que ha habido en las estaciones de primavera y verano, ha provocado que un porcentaje, visto a simple vista desde puentes como los de la vía y la carretera de Peñaullán hacen que contemos con casi tantos salmones como los que se han censado en aguas del Narcea y que no se pudieron censar, ya que desde el primer censo, esta zona no se cuenta.
La prueba más evidente es que días después del censo y tras una tormenta con una variación de nivel del río y con un oscurecimiento del color de las aguas, hizo que apareciesen en el puente de Quinzanas, casi cien salmones que no se veían días antes.
Repetimos nuestra intención de trabajar y nuestro compromiso total con la recuperación del salmón, pero no podemos tolerar que un trabajo desinteresado y sin que nadie nos dé ni un céntimo, se pretenda volver en nuestra contra.
Os repito que sólo cuando el río Narcea supere en el censo los 2000 salmones, hablaremos de satisfacción, hasta ese momento hablaremos de trabajo, trabajo y trabajo. Creemos que lo venimos demostrando año tras año.
Esperamos que podáis entender que no hayamos dado cifras primero para proteger en la medida de lo posible a los salmones que han quedado en el río.
Un saludo de Las Mestas del Narcea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario