jueves, 2 de octubre de 2014

El Plan para 2015, tres novedades en la Ley y los avances para la creación de un coto deportivo en el Mar de Aragón, temas tratados en el Consejo de Pesca



El Plan para 2015, tres novedades en la Ley y los avances para la creación de un coto deportivo en el Mar de Aragón, temas tratados en el Consejo de Pesca

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, presidió la reunión esta mañana
Consejo de Pesca 1
El Plan de Pesca para 2015, tres novedades en la Ley de Pesca y los avances para la creación de un coto deportivo en el Mar de Aragón fueron los temas más importantes tratados esta mañana en un Consejo de Pesca de Aragón presidido por el director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.

Las novedades más importantes de cara a la próxima temporada se resumen en los siguientes aspectos:

● Se elimina la validez de la licencia de Castilla-La Mancha en las aguas del río Tajo desde su nacimiento hasta el límite de la provincia de Teruel.

● Se clarifica la pesca con artefactos o medios de flotación como patos o tubefloats, canoas, etc..

● Solo se permite utilizar una única caña  en acción de pescar en las aguas habitadas por la trucha.

● Se acuerda que en los tramos de captura y suelta de los ríos Guadalaviar, Alfambra, Mijares, Matarraña, Gallo y Tajo se pueda utilizar, al igual que en las otras dos provincias, la cucharilla, con un solo anzuelo y sin arponcillo.

● Respecto a la modalidad de cebado de las aguas en la pesca de ciprínidos y otras especies podrá realizar en las condiciones actualmente establecidas, exclusivamente desde orilla.

● Se eleva el valor de indemnización de las carpas de 30 a 150 euros.


Por otro lado, Pablo Munilla informó que se ha enviado para su inclusión en la Ley de Medidas para 2015 una propuesta de modificación de la Ley de Pesca de Aragón en los siguientes términos:

1. “Los cotos podrán ser declarados de cualquier longitud y, en el caso de los declarados sobre embalses o pantanos, podrán abarcar la totalidad de sus orillas y de sus aguas.”
2. “Pescar con trasmallos, atarrayas o cualquier otro tipo de red con exclusión de los reteles autorizados para la captura de cangrejos” pasa a considerarse infracción muy grave en vez de su tipificación actual como grave.
3. Se amplia el plazo de prescripción de las infracciones administrativas contra la Ley de Pesca de los seis meses actuales a un año.

De igual forma, el Director General de Conservación del Medio Natural informó sobre el estado de tramitación administrativa en el que se encuentra el expediente de creación del Coto Deportivo del Mar de Aragón y señaló que tras el periodo de información pública, la Federación Aragonesa de Pesca y Casting está procediendo a la modificación del Plan Técnico que debe ser aprobado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

En este sentido, el Consejo de Pesca manifestó de forma mayoritaria su apoyo a la continuación de los trámites necesarios para la constitución de este coto deportivo en el mar de Aragón.


Fuente Original: Aragón_Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario