martes, 21 de octubre de 2014

El salmón da signos de recuperación en el Ulla y anima a delimitar tres nuevos cotos de pesca


El plan pretende incrementar los permisos de pesca sin que el aumento de la actividad haga peligrar el futuro de esta población » Dos de los nuevos cotos serán de captura y suelta y el de Couso pasa también a la pesca sin muerte

17.10.2014 | 22:45
El coto de Couso se pasará a la pesca sin muerte.
El coto de Couso se pasará a la pesca sin muerte.
El salmón forma parte de la cultura y la historia de A Estrada, municipio bañado por las aguas de un río Ulla del que otrora salían cientos de estos apreciados peces cada año. El bautizado como "rey del río" tiene en el término estradense un protagonismo indiscutible en el apartado gastronómico, como en la práctica deportiva lo tiene la pesca en los tres cotos salmoneros que el citado curso ofrece en estas tierras. Siendo el Ulla el río íntegramente gallego con mayor potencial para la pesca del salmón Atlántico, la elevada población cayó en picado a finales de la década de los 80. Después de que se tomasen medidas de control, el salmón comenzó a recuperarse en estas aguas. Esta tendencia, junto con el consiguiente incremento de la demanda de permisos de pesca, ha hecho a la Consellería de Medio Ambiente configurar un plan que pretende incrementar la oferta de permisos de pesca para el salmón sin que este aumento de la actividad ponga en peligro el futuro de esta población. Con este propósito se crearán en el Ulla tres nuevos cotos salmoneros.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer la resolución por la que se acuerda someter a la participación pública el documento preliminar el Plan de xestión da pesca fluvial nas augas salmoneiras do río Ulla. Este documento, promovido por el Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra, se encuentra alojado ya en el portal web de la consellería.
Como queda avanzado, el plan propone crear tres nuevos cotos para completar la oferta actual que ofrecen los tres existentes: Couso, Sinde y Ximonde.
La creación de estas tres nuevas zonas acotadas para la pesca de esta apreciada especie se hizo -siempre en base a la información recogida en el citado documento- siguiendo los resultados obtenidos mediante el seguimiento por radio de salmones durante los años 2009 y 2011. Ello permitió conocer lugares de parada natural de los salmones. Además, para intentar perjudicar lo mínimo a los pescadores de trucha común en el río Ulla, gran parte de estos nuevos cotos se situarán en tramos fluviales anteriormente vedados.
Resumidamente, en el curso del Ulla serán finalmente seis los cotos salmoneros, tres con extracción y tres pensados para captura y suelta. Los nuevos cotos serán el de Santeles (límite inferior en el Muiño de Arnelas y límite superior en Presa de Louzao), Pontevea (de Ponte Vella de Pontevea a la desembocadura del río Vea) y el coto del Deza (límite inferior en el canal principal del Ulla, 450 metros aguas abajo de la desembocadura del Deza y límite superior en la Presa de Martínez). Sinde, Ximonde y Santeles estarán considerados como cotos con extracción, mientras que el de Couso se pasa a la pesca sin muerte, junto con los de Pontevea y Deza, también zonas de pesca sin extracción.
En cuanto al número de permisos que se ofertarán para la pesca de salmón en las aguas del Ulla, se ofertarán diariamente 44 licencias, 20 con extracción y otras 24 de captura y suelta.
Por cotos, el de Sinde tendrá autorizados seis permisos de pesca de salmón al día, en una longitud de 0,6 kilómetros. En el de Santeles se autorizan ocho cañas por jornada para practicar este deporte en una longitud de 1,63 kilómetros. Con 0,7 kilómetros, el coto de Ximonde dispondrá de 6 permisos diarios, los mismos que el coto de Couso, de 0,87 kilómetros. En Pontevea (1,8 kilómetros) se darán ocho permisos y 10 en el del Deza (3 kilómetros).
Sin talla mínima
Otro cambio que propone el plan de gestión de la pesca de salmón en el Ulla que ahora expone la Xunta es que a partir del 31 de julio, fecha en la que finaliza la temporada regular de pesca, solo se permitirá la práctica de este deporte sin muerte, tanto en los cotos existentes como en los de nueva creación, quedando prohibida la pesca con extracción de reos.
En cuanto a la talla, históricamente el mínimo establecido para el salmón en los ríos es de 40 centímetros. No obstante, este documento considera que esta talla no tiene mucho sentido, ya que los salmones más pequeños que entran en los ríos "miden algo más de 50 centímetros y no tiene mucho sentido protegerlos". Este plan se aprovecha, pues, para proponer la eliminación de esta talla mínima "por carecer de sentido biológico".
El plan continúa limitando la pesca a un salmón por deportista y día. El cupo de peces por temporada se acordará anualmente.

Fuente Original: Faro de Vigo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario