viernes, 24 de enero de 2014

Sociedades de pescadores reclaman la repoblación del río Gévora con truchas

Recogen firmas para que las truchas vuelvan al río Gévora

Los pescadores reclaman que se vuelva a repoblar con esta especie



PABLO CORDOVILLA 23/01/2014
Pescadores de Alburquerque, La Codosera y de la Asociación de Mosqueros de Badajoz (Amoba), han iniciado una campaña de recogida de firmas para que el río Gévora continúe repoblándose con truchas. Las repoblaciones cesaron en 2011 como consecuencia del Real Decreto 1628/2011 que regulaba el catálogo de especies exóticas invasoras, prohibiendo las repoblaciones con trucha arco iris. Posteriormente fue publicado el Real Decreto 630/2013 que derogaba el anterior y que permitía repoblar donde se hacía con anterioridad, como es el caso de Gévora, donde se realizaban ininterrumpidamente durante 40 años.
 El río Gévora a su paso por La Codosera.
El río Gévora a su paso por La Codosera. Foto:P. CORDOVILLA
Representantes de las tres sociedades de pescadores presentaron en marzo de 2013 a la Dirección General de Medio Ambiente un proyecto de actuación y aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos piscícolas del curso alto y medio del Gévora.
El proyecto contemplaba tres cotos intensivos de la zona, más la ampliación del coto ya existente en Carrión. "Estamos convencidos de que la puesta en marcha del proyecto sería beneficioso para la pesca y para la economía de la zona, para la hostelería y comercio en general, por lo que hemos iniciado esta recogida de firmas al no ser suficiente las reuniones que hemos mantenido con la Dirección General de Medio Ambiente y con técnicos de Pesca y Acuicultura, así como los informes remitidos a distintas instancias del Gobierno de Extremadura", señaló Juan José Cantero, presidente de la Sociedad de Pescadores Virgen de Carrión de Alburquerque.

Fuente original: El Periódico Extremadura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario