miércoles, 22 de enero de 2014

Área Santiago busca convertir la pesca deportiva en atractivo turístico de la zona

El grupo se apoya en que cuenta con dos de los ríos más importantes de Galicia: el Ulla y el Tambre - La creación de este referente pasaría por ofrecer paquetes personalizados

21.01.2014 | 03:16


Mapa turístico que recoge el territorio de Área Santiago y que se repartirá en Fitur. // Bernabé/Javier Lalín
Mapa turístico que recoge el territorio de Área Santiago y que se repartirá en Fitur. // Bernabé/Javier Lalín
Posicionar Área Santiago como un referente para la pesca deportiva. Es el objetivo de la nueva línea de trabajo emprendida por la agrupación que reúne a los ayuntamientos de A Estrada, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces bajo la pretensión de potenciar conjuntamente el sector turístico de una zona que suma una población de 270.000 habitantes.
Los técnicos del grupo se reunieron en la pasada jornada en el edificio Cersia de Santiago para continuar trabajando en este proyecto. En la reunión participó el escritor y periodista Miguel Piñeiro, al que fuentes de esta entidad se refirieron como uno de los mejores expertos de Galicia en la pesca deportiva y en sus vínculos con la actividad turística. Desde el área de Turismo del Concello de A Estrada ya se había anunciado también hace tiempo la pretensión de apostar por la pesca y el ámbito fluvial como una de las principales bazas del municipio para la atracción de visitantes, incidiendo en aspectos como la fuerte y tradicional vinculación de estas tierras a la pesca del salmón, por ejemplo.
Según se explicó ayer, Piñeiro señaló que existen varios factores que podrían posicionar a Área Santiago como referente en el ámbito de la pesca deportiva, caso de la calidad de las aguas, el paisaje y entorno, la diversidad de especies o la oferta de actividades culturales y de ocio de carácter complementario. Sin embargo, explican que el proceso para consolidar a este grupo como un referente turístico en esta actividad tendría que realizarse por fases, captando en primer lugar al público gallego, luego al español y finalmente al internacional.
El experto explicó que la creación de una oferta con capacidad para competir en el mundo de la pesca deportiva pasa por ofrecer a los potenciales usuarios paquetes personalizados que incluyan la tramitación de los permisos de pesca, la presencia de un guía que conozca los ríos, material de pesca, alojamiento y comidas así como actividades de ocio para sus posibles acompañantes.
Área Santiago constituyó hace meses una comisión específica para desarrollar este proyecto sobre turismo fluvial, con especial vinculación a la pesca deportiva. Esta comisión está formada por los ayuntamientos de A Estrada, Ames, Santiago, Teo, Touro y Val do Dubra. Así, buscará desarrollar el proyecto A pesca como recurso turístico partiendo de que el territorio del grupo está profundamente marcado por dos de los ríos más importantes de Galicia -el Ulla y el Tambre- y por sus afluentes y de que la pesca ha podido demostrar en otras zonas -citan el caso de Canadá, Irlanda o o países del Este de Europa- que puede ser un recurso turístico de gran atractivo.
Este grupo de trabajo explica que se buscará promover de forma prioritaria la pesca sin muerte, al objeto de garantizar la necesaria sostenibilidad de los ríos. En el caso del Ulla, que ofrece al municipio estradense tres afamados cotos salmoneros -Couso, Sinde y Ximonde- tiene una longitud de 132 kilómetros, siendo el tercer río en importancia de Galicia. La segunda cuenca en importancia de Área de Santiago sería la del Tambre, destacando afluentes como el Dubra o el río Lengüelle. Apuntan asimismo la importancia del Umia, que también baña tierras estradenses.
Concurso internacional
Como queda avanzado, entre los reclamos vinculados a la pesca deportiva que puede ofrecer esta zona se encuentra la importancia de la pesca de salmón en concellos como el de A Estrada, en que desde hace ya más de 37 años se viene celebrando el Concurso Internacional de Pesca de Salmón, impulsado por la Sociedade Deportiva Río Ulla. La prueba se desarrolla cada mes de mayo, días después de que se inicie la temporada del salmón en los cotos de Couso, Sinde y Ximonde. Medio centenar de deportistas acostumbra a apuntarse a estas dos jornadas de pesca, que tradicionalmente han servido en tierras estradenses como antesala de la celebración gastronómica más importante del municipio, la Festa do Salmón.
La cita, que se festeja cada tercer domingo del mes de mayo, alcanzó en 2013 sus 40 años de historia. Lo hizo avalada con la consecución del reconocimiento, por parte del Consello da Xunta, como Festa de Interese Turístico de Galicia. La degustación de este plato constituye uno de los atractivos turísticos de A Estrada, completando el ciclo entre la tradición salmonera, la práctica deportiva y la exaltación culinaria.

 Fuente original: Faro de Vigo.
Accede a la noticia y otras relacionadas pulsando la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario